Duelos y Quebrantos

miércoles, agosto 30, 2006

¡Las tapas son gratis, no soy turista!


Esta terraza de verano en la plaza de las Pasiegas
de Granada es un ejemplo de una de las plagas originadas por el turismo que más me preocupan (la otra son las palomas de los monumentos, bueno sus excrementos).
Ambas plagas vienen de la facilidad que provoca el monumento, para la terraza, facilidad de dinero, para las palomas, facilidad de alimento. De este modo, estos lugares de destino masivo de los turistas se convierten en sitios prohibidos para el granaino medio.
La prohibición no viene del hecho de que no nos dejen sentarnos o de que los precios sean tan descomunales que no podamos pagarlos, para mi, la prohibición está en el hecho de que me ofrezcan una pésima calidad a un precio que me parece abusivo.
En este tipo de bares suelen poner en carteles grandes tapas, porque el turista seguro que ha leido o escuchado que en Granada existe una costumbre que consiste en poner una tapa con la bebida. Pero claro, lo que pude que el turista no tenga muy claro es que esa tapa es gratis, su precio ya va incluido en el de la bebida. Y en estos lugares de plaza con encanto y de carteles que anuncian tapas, éstas se pagan y las bebidas se pagan también, pero claro el turista no se extraña porque Granada a pesar de este tipo de actos sigue siendo barata si comparamos. Pero comparar está muy feo y yo quiero que mi Graná sea la Graná de todos y el turista pueda disfrutar del placer de una tapa y no del timo de la tapa.
Esto que cuento sobre Granada, está claro que no es una cosa propia de esta ciudad, es algo propio del turismo, pero hay lugares que lo llevan mucho mejor: Los "turisti" pagan más en los restaurantes romanos.
Como decía, a mi me gustaría que todos pudiésemos disfrutar de las tapas en Granada, pero si al turista no le importa y él no sabe distinguir entre un bar y bar con cartel de tapas, yo, que si sé la diferencia podría disfrutar de todos los bares como bares incluso el de mi quiera plaza de las Pasiegas, ¿no?.

6 Comments:

  • Es tan triste como siempre, pero hay que reconocer que el español es un estafador nato, o robamos postales cuando vamos de turistas o robamos a los turistas cuando somos los que los recibimos. Ejemplos de esto hay miles, o si no siéntate en la Plaza Mayor de Madrid o en la de Zocodover de Toledo: es posible que sea lo último que haga tu cuenta corriente.

    Aunque tal vez habría que centrar la conversación en las palomas, esas ratas con alas portadoras de mil enfermedades que tanto pulula por nuestra querida Madrid. ¿Alguien se ha dado cuenta de lo gordas que están? Como algún día les de por ver la peli de Hitchcock...

    By Blogger Alfondo, at 8/30/2006 9:21 p. m.  

  • Peor sería que te pidieran el carnet de identidad, y te cobrasen la tapa en función de si eres o no residente en Graná, ¿no? (que a la sazón es lo que hacen en otros sitios turísticos, como en la entrada a la Mezquita de Córdoba...)

    By Blogger Alfondo, at 8/31/2006 10:06 a. m.  

  • Supongo que en todas las ciudades turísticas pasa igual.

    Está mal que lo diga yo pero recomiendo un artículo al respecto:

    http://latomaquera.blogspot.com/2006/08/turista-terrorista.html

    By Blogger la tomaquera, at 8/31/2006 1:20 p. m.  

  • Mi problema principalmente es que, como las palomas, están los bares y restaurantes (están los pájaros y palomas en general) y están los bares y restaurantes de los monumentos (y están las ratas-palomas de los momumentos).
    A mi, sinceramente, me gustó lo de los romanos, oye si cuando soy turista no me he enterado de qué es lo que tengo que pagar o qué es lo que debo esperar y me engañan ..."ojos que no ven corazón que no siente", ¿no? pero la invasión de los restaurantes-monumentos, de las cadenas de restaurantes todas iguales en sitios tan distintos, el "yes" por el "yes" me pone de los nervios y me preocupa que se extienda la costumbre, en mi caso, de cobrarme la tapa.

    By Anonymous Anónimo, at 8/31/2006 6:28 p. m.  

  • Lo que tendrías que hacer es sentarte en la Plaza de las Pasiegas, y con tó el morro decirle al camarero cuando venga: "Si te pido una caña a mí no me cobrarás la tapa, que soy granaína..."
    Y como te diga que sí te pones un pañuelo a la cabeza y le lanzas el mal fario de Sobolev, o algo puñeteramente no convexo que tengas a mano.

    By Anonymous Anónimo, at 8/31/2006 8:02 p. m.  

  • Alfondo ¿te han quedado secuelas del ICM2006?
    Cualquiera diría que fueses
    un individuo caótico.
    Tranquilo, querido, ¡esto ya se ha acabado!.

    En la plaza de las Pasiegas me voy a unir al botellón de las escaleras de la catedral, así la tapa yo me la guiso y yo me la como. Y los guiris de dios que sigan con sus pobres y tristes aceitunas a la luz de las velas, pensando que están en Grana tomando una tapa.

    By Anonymous Anónimo, at 9/01/2006 12:46 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home