Duelos y Quebrantos

miércoles, agosto 02, 2006

¿Libertad?

"Yo no puedo inventar noticias buenas porque no sería ético, y si las noticias son malas, el único que va a sacar provecho es el enemigo"(Fidel Castro, segundo comunicado sobre su salud)

Cuba, desde mi posición cómoda y sin haber estado nunca, para mí, es un referente de sociedad y entendimiento de la vida. Siento que para afirmar lo anterior tengo que justificarme. Porque desde este lado del mundo, Cuba es un pais sin libertad y por tanto una dictadura. Mi justficiación son una serie de preguntas: ¿cómo se si soy libre? ¿qué precio tiene la libertad?

Seguramente a la primera pregunta me respondan: eres libre si decides sobre tu vida. Entonces me pregunto:¿soy libre?, ¿toda la gente que vive en mi ciudad es libre?, ¿en mi pais?, ¿en mi lado bonito de la vida?

Mi segunda pregunta, seguramente tenga respuestas subjetivas, cada cual tendrá un precio para su libertad. A mi, ahora mismo, me pesa mi libertad, porque camino por mi ciudad y me encuentro gente tirada en la calle, porque los edificios aparecen y los árboles desaparecen porque dicen que la vivienda es cara y esa es la forma de evitar el problema, porque la contaminación me asfixia y los coches me pitan,porque la competición y el yo parece ser la ley, porque cuando leo los periódicos y pongo la televisión me ocultan la vida, porque mi lado bonito no es el mundo real ... porque siento que el precio de mi libertad es la sin libertad de otros.

6 Comments:

  • Coincidencia plena, my friend.
    Respecto a Cuba... ¿porque somos más críticos que con otros paises de la zona donde se vive mucho peor?
    Criticar sí, faltaría más. Pero a cada uno lo suyo.

    By Blogger la tomaquera, at 8/02/2006 4:44 p. m.  

  • Sobre la situación que se vive en Cuba, habrá mucha gente que opine que las cosas no estarán tan bien si la gente decide arriesgar su vida cruzando en balsas hasta Miami. Pero a mí me gustaría saber cómo sería la situación si el país no estuviera en un embargo desde los 60 por no acatar el dictamen de los jodidos Estados Reunidos.

    Aun así, que no se nos olvide que Cuba es un país donde todavía a día de hoy, con un régimen mucho más suavizado, sigue siendo motivo de prisión y expropiación que los "compatriotas" hagan uso de derechos básicos como el derecho a la libre expresión. Cuba es una dictadura, y no conozco a ningún inmigrante cubano que hable con afecto de Fidel.

    By Blogger Alfondo, at 8/02/2006 5:13 p. m.  

  • Pues yo sí. Aunque no creo que debamos coger ejemplos personales y generalizarlos.
    Los balseros... pues tienes razón. Es curioso (a parte de impactante e inhumano, claro) lo de los balseros. Ocurre como con las pateras, todo el dia en la tv, cuando la mayoría de inmigrantes llega por avión, con visado de turista.
    Pero claro, las pateras, cayucos y balsas se ven mucho más.
    Los emigrantes centroamericanos que huyen de la pobreza, la represión y el hambre no se ven, porque atraviesan por tierra la selva, el desierto, el Rio Grande... En cambio los cubanos se ven más (y nos los muestran más)

    No niego que el régimen cubano no es una democracia. Pero lo de otros paises de centroamérica, a la práctica, tampoco lo es y encima hay una diferencia entre ricos y pobres que asusta. Y en Cuba no.
    Insisto: sin dejar de criticar a Cuba, creo que hay situaciones mucho mas criticables.

    By Blogger la tomaquera, at 8/02/2006 5:30 p. m.  

  • He escuchado a muchos cubanos hablar en charlas diversas, resalto éstos porque son los que no salen en la televisión ni en los periódicos (somos libres, pero tenemos que leer y ver lo que nos ponen, pero somos libres (¿de apagar la televisión, de no leer los periódicos?)). Nos contaban su política económica y yo me quedaba alucinada, simplemente alucinada, un pais bloqueado (eso para mi es terrorismo, porque no es libre mercado, es chantaje haciendo uso del poder hacia los países que querrían comercializar con Cuba) que tiene un equipo médico que ya querrían los desarrollados, una esperanza de vida de 77 años, un índice de alfabetización del 90 y tantos por ciento, niños que hablan que les dan cien mil vueltas a los niños del primer mundo, conciencia social, proximidad del prójimo ...solidaridad ...
    Cuando se les preguntaba por la libertad, decían ... "es algo que va poco a poco y que hay cambiar"...
    Evidentemente no puedo justificar un régimen sin libertad, pero creo y no es demagogia que realmente el precio de mi libertad es la no libertad de los más pobres. El sueño capitalista te vende la libertad para convertirse en pesadilla capitalista que produce desigualdad que para mi es signo de no libertad. Sin necesidades básicas cubiertas (sanidad, educación) no se puede hablar de libertad. ¿De qué le sirven a los millones de norteamericanos que se mueren en la calle su libertad de expresión?
    Es totalmente lícito desear tener, tener y tener, la posesión es el dios del capitalismo: dime cuanto tienes y te diré cuanto vales. Evidentemente habrá muchos cubanos que sueñen con ese tener y que se jueguen la vida en una balsa, pero yo creo que el pueblo cubano es muy listo y si la mayoría permanece en Cuba es por algo.

    By Anonymous Anónimo, at 8/02/2006 7:06 p. m.  

  • Buenoooooo...
    Ante nada, remarcar que yo soy el primero en romper lanzas por Cuba, sobre todo debido a lo dicho, que me hubiera gustado ver ese país sin sufrir el injusto embargo económico al que se ha visto sometido. Tal vez en ese caso no habría habido balseros. O tal vez sí, pero entonces hubieramos sabido que de verdad huían del régimen y no de la necesidad.

    By Blogger Alfondo, at 8/02/2006 7:49 p. m.  

  • Libertad? Ya me gustaria vivir en un pais libre

    By Blogger Ramon Armengol, at 8/03/2006 8:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home