Duelos y Quebrantos

jueves, enero 12, 2006

Duda existencial

Y no es coña, si alguien sabe la respuesta por favor que me la aclare.
Resulta que en una de mis idas de pelota habituales me ha dado por pensar que, si en España está prohibido que trabajen los menores de 16 años, entonces todos esos niñ@s que trabajan en series de televisión (Aquí no hay quien viva, Cuentame, etc.)... ¿cotizan a la Seguridad Social? Porque aunque se supone que no deberían la verdad es que realizan un trabajo, y por lo tanto se les tendría que tener en cuenta para su futuras pensiones al igual que al resto de sus compañeros adultos que trabajan en sus mismas series. Y si no cotizan pero ganan dinero, ¿tienen que hacer la declaración de la renta? A no ser que sean los padres los que se embolsen el dinero, por lo que entonces serían ellos los que deberían declarar el dinero ganado. ¿Pero entonces estarían cotizando los padres a costa del trabajo de sus hijos? Ay que lío, y que desequilibrio el mío.

2 Comments:

  • Es una duda existencial difícil, pero después de echar un corto vistazo por ahí parece que el trabajo infantil está prohibido con ciertas excepciones, que incluyen el trabajo de niños en espectáculos. Creo que para poder hacerlo se requiere una autorización, para la cual se comprueba (en teoría) que el trabajo que hace el niño no interfiere con su salud, su desarrollo o su educación. En caso de conseguir la autorización un niño puede trabajar, creo que en las mismas condiciones legales que un adulto (seguridad social y otras), salvo que sus tutores legales son los administradores del dinero que recibe hasta cierta edad (¿18?).

    Otra duda existencial: si alguna vez se reconocen oficialmente las tareas caseras como un trabajo, ¿estará prohibido mandar a los niños que limpien su cuarto?

    Estas cosas, que pueden parecer una tontería, tienen que estar recogidas en las normas. Si esto no nos dice nada más, al menos da una idea (difusa) de lo difícil que es hacer leyes consistentes, ¿no?

    By Anonymous Anónimo, at 1/13/2006 2:48 p. m.  

  • Madre mía, pero si hasta has hecho investigación!! Qué cosa más apañá! :)

    Suponía que el que los niños trabajen en espectáculos tenía que ser legal. Lo que no me quedaba claro es si cotizaban a la seguridad social. Todo esto me vino a la cabeza no sé por qué, y la verdad es que se me puso mucha mala leche el pensar en la cantidad de ventaja de cotización que entonces me saca el cabroncete del niño de Cuéntame (o el de la antigua Farmacia de Guardia). Como ves la preocupación no era por altruismo, sino por mala leche. Si es que soy así!

    Y como tú dices, si algún día se reconocen (con efectos retroactivos, obviamente) las tareas del hogar como un trabajo, mi madre entonces puede ir preparándose para la cadena perpetua. Yo la voy a empezar a avisar por si acaso esta noche, por la indemnización moral y demás.

    By Blogger Alfondo, at 1/13/2006 5:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home