Duelos y Quebrantos

viernes, noviembre 25, 2005

Zaplanito, Zaplanito...

Ayer viendo Noche Hache (tenéis que ver este programa, me tienen enganchaíto, en especial riéndose de la Gema Ruiz) sacaron a colación un tema de mi bien odiado Eduardo Zaplana (algún día publicaré la lista de los más odiados...) de cuando ejercía como presidente del Partido Popular en Valencia. Dado que el caso se remonta a 1990, yo había perdido toda constancia del mismo, pero me parece tan interesante que se debe volver a sacar a la luz (lo sé, es mi faceta perra).

El 28 de noviembre de 1989 la Brigada Policial de Estupefacientes de Valencia solicita autorización judicial para intervenir el teléfono de Rafael Palop Argente, por un presunto delito de tráfico de drogas. Estas escuchas dan lugar a descubrir delitos distintos a lo esperado, al grabar conversaciones entre el hijo de Rafael Palop, Salvador Palop Martínez (concejal valenciano del Partido Popular), y distintos miembros del PP. Se escucharon conversaciones hasta el 11 de abril de 1990, grabándose 5.240 llamadas, de las que 50 se incorporaron al sumario. Aquí está un fragmento de la conversación entre Salvador Palop y Eduardo Zaplana, el 11 de febrero de 1990:

Edu (Zaplana): Tú, como si lo tuvieras eso ya adjudicado, ¿no?.

Boro (Palop): Sí.

Edu: Y entonces le dices, bueno, yo una comisioncita. Le pides dos millones de pelas o tres, lo que quieras.

Boro: Bueno, le pido más.

Edu: ¿Eh?, lo que te dé y me das la mitad bajo mano.

Boro: Pues si tenemos que repartir, joder...

Edu: Y yo le digo: págale el contrato a este chico que...

Boro: Si tenemos que repartir, macho... tenemos que pedirle un poco más.

Edu: Claro, un poquito más. Yo es que no sé lo que vale el solar ni nada.

Boro: Yo se lo explicaré.

Edu: ¿Eh?. Ya se lo explicarás tú y le sacas la pasta. Y te contaré, mantén en secreto lo de Sevilla, ¿eh? El miércoles te llamo y te cuento lo de Sevilla.

Boro: Bueno, claro que sí.

Edu: Me voy a que me lo expliques. A ver cómo puedo... Voy con un plantemiento fácil. Me sentaré a comer con él y le diré a ver cómo puedo yo rascar aquí.

Boro: Claro.

Edu: Así, pura y simplemente, ¿eh? Que me dé diversas opciones y me quedo con la más fácil. Pero me tengo que hacer rico porque estoy arruinado, Boro.

Boro: ¿Si?, ¿cómo ha sido eso? Estás trabajando como un cabrón.

Edu: Estoy trabajando mucho, pero estoy arruinado.

Boro: ¿Y eso?

Edu: Me lo gasto todo en política. ¿No ves que no tengo sueldo como tú? Que cobras de lo que trabajamos todos los españoles.

Boro: Claro.

Edu: Pues eso es lo que pasa. ¡Ay...!, tengo que ganar mucho dinero, me hace falta mucho dinero para vivir. Ahora me tengo que comprar un coche. ¿Te gusta el Vectra 16 válvulas?

¿Y al final en qué quedó todo esto? Pues en que, dado que el motivo por el que se habían autorizado las escuchas no era para para identificar casos de corrupción, se desestimó el uso de las grabaciones para inculpar a Zaplana. Pero bueno, al menos recordadlo cada vez que veais en televisión a este ser soltando por su boca su basura emponzoñada. Por cierto, que me da tanto asco que no pienso poner foto suya...

4 Comments:

Publicar un comentario

<< Home