Duelos y Quebrantos

domingo, octubre 23, 2005

La generación de los mil euros

Maravilloso artículo publicado hoy por El País sobre la generación de los mil euros (breve resumen): jóvenes nacidos entre 1965 y 1980, pertenecientes a la generación más preparada de la historia de España, universitarios rondando la treintena y hablando idiomas, pero que se tienen que enfrentar a bajos sueldos, sobreabundancia de titulados y a unos cambios sociales que les han impedido llegar a donde pensaban llegar. Una generación que en la mayoría de los casos se ve obligada a compartir piso, a no tener coche, ni casa, ni hijos ni a no poder ahorrar. Una generación que ya no puede cumplir el sueño de "matar al padre", esto es, de superarlo en todo: mejor casa que los padres, mejores trabajos... Nuestros padres crecieron deprisa y se cargaron de responsabilidades pronto: a nuestra edad ya casi habían comprado una casa mientras que nosotros nos tenemos que enfrentar estupefactos al meteórico aumento del precio de la vivienda y a que nos nieguen hipotecas porque con nuestros 1000 euros al mes no entramos en los baremos. Mil euros siendo afortunados, porque conozco gente suficientemente preparada trabajando en agencias de publicidad por 600 euros al mes o licenciados con honores aceptando becas de 400 euros.
Los nuevos pobres de hoy no son los pobres del siglo XIX y XX, obreros sin cualificación, los agricultores o los ancianos. Los nuevos pobres de hoy en día son los jóvenes. Quien se sienta identificado está invitado, como siempre, a escribir su opinión.

3 Comments:

  • Un artículo muy interesante. Sin duda. Pero no nos engañemos. Yo no creo que vivamos tan mal. El único problema, que además yo creo que es el más grave, que tenemos es el del precio de la vivienda. Vivir toda la vida pagando un alquiler horrible o vivir toda la vida pagando una hipoteca aún más horrible.

    Pero no podemos negar que el nivel de vida que tenemos es estupendo. Yo vivo con mi madre y, ahora que estoy en Irlanda viviendo por mi cuenta, veo lo que, dejando sentimentalismos aparte, vivir con mi madre significa para mi: tiempo. Tengo tiempo libre. Mucho. No tengo que preocuparme de lavar la ropa, fregar, limpiar la casa...

    Es algo a lo que tienes que renunciar cuando te vas a vivir por tu cuenta. Por no hablar del dinero. Si vives en casa de tus padres ahorras una pasta gansa que te puedes gastar en multitud de caprichos o cubatas que de otro modo no podrías.

    La mayor parte de los jóvenes, entre los que me incluyo, no ven la ventaja de irse a vivir por su cuenta. Y es que la independencia está muy bien, pero el precio a pagar es muy alto, y, generalmente no vale el esfuerzo. Personalmente opino que el único motivo que me impulsa a salir de casa de mi madre es la idea de vivir con mi pareja.

    Me ha llamado mucho la atención este dato: "en 1995 trabajaban 12 millones de personas; ahora lo hacen 19". Si tenemos en cuenta que la población no ha aumentado, cómo es que ahora hay siete millones de puestos de trabajo más? Evidentemente es debido a que un mayor porcentaje de mujeres trabajan hoy en día, pero, de donde han salido esos siete millones de puestos de trabajo? Ahora me acuerdo de un slogan de Izquierda Unida de hace muchos años: "Contra el paro, reparto del trabajo". Y me pregunto, ¿es eso lo que está ocurriendo? ¿Ganamos menos porque trabajamos menos y por eso hay más empleos?

    La otra cosa que me ha llamado la atención y con la que estoy completamente de acuerdo es: "Cuando no resulta posible emanciparse adquiriendo una posición social equiparable a la que se disfruta con sus padres, entonces parece más racional aplazar la decisión de emanciparse." Es decir, que para vivir peor, no me voy. Qué ocurría hace 30 años? Pues que no era muy difícil encontrar un lugar mejor, ya que el nivel de vida no era tan alto, principalmente en los pueblos. Pero ahora se vive de puta madre, ¿quién se va a ir de casa si no es para meterse en una unifamiliar con jakuzi y sirvientes?

    Un saludo desde una oficina con vistas al mar.

    By Blogger Fran, at 10/25/2005 4:06 p. m.  

  • Francescote,
    tú mismo reconoces que viviendo en la casa materna no se tiene la misma percepción de la situación que cuando no lo haces. En cambio también debemos de ser sinceros en que tu situación y la mía no son la peor, pero si en vez de vivir en una ciudad pequeña lo hiciésemos en Madrid, Barcelona o similar... ¿crees que estaríamos conformes? Yo me veo dentro de un año con contrato finalizado y sin el mínimo capital en mis ahorros: no creo que sea una posición muy reconfortante, especialmente si comparas nuestro estatus con el de otros jóvenes europeos.

    Pero bueno, como digo también reconozco que, al menos yo, no soy el que más se tiene que quejar. Creo que estoy aprendiendo a vivir en el día aunque el mañana me deje en la calle.

    Saludos desde otra oficina con vistas a un mar de árboles.

    By Blogger Alfondo, at 10/25/2005 4:33 p. m.  

  • efectivamente fran, no sabes bien lo que dices :) vente a madrid y te lo cuento!

    By Anonymous Anónimo, at 11/08/2005 10:19 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home