Duelos y Quebrantos

jueves, septiembre 29, 2005

Generación perdida

Una de las (múltiples) cosas de las que hoy nos podemos lamentar es de una noticia tan triste como ésta: "el 27,3% de los chicos entre 14 y 18 años se emborracha uno de cada 10 días" (más aquí).
No hay que pretender que los chavales de hoy en día sean tan tontos como lo era yo de pequeño, pero francamente creo que era mucho mejor que un chaval de 14 años estuviese cambiando comics con los amigos a estar emborrachándose con ellos semana sí y semana también. Y otra cosa clara es que cada uno debería reconocer su parte de culpa en este serio problema social: si los niños de 14 años de hoy en día hacen botellón es porque lo han aprendido de la generación botellón que ahora ronda entre los 25-28. Así que que todo el mundo se mire su ombligo y asuma la responsabilidad que le corresponda.

4 Comments:

  • Te estás haciendo viejo, Alfondo.

    Yo ya me acuerdo cuando estaba en el instituto, y todas las niñas de 14-15 años estaban deseando meterse en la discoteca de moda y beberse unos minis de calimocho, o sea, que no creo que sea tan distinto ahora de como era entonces: todos los chavales de esas edades piensan en sexo, tabaco y alcohol, no sé en qué orden, y algunos incluso directamente en las drogas. Pero creo que eso ha sido así el pasado, sigue vigente en el presente y seguirá siendo en el futuro.

    Y que queden claras dos cosas:
    a) con 14-16 años, yo sólo pensaba en acabarme el último videojuego que había alquilado para mi megadrive, o cómo conseguir el dinero para comprarme la nueva colección de los x-men o el último módulo del Señor de los Anillos RPG (juego de rol); y
    b) yo también estoy viejo, porque pienso igual que tú, pero tienes alguna idea sobre cómo solucionarlo?

    Además, si sólo es el 25%, significa que un 75% no se emborracha? Sencillamente no me lo creo, yo pensaba que las proporciones eran al revés, así que me has dado una alegría :)

    Por cierto, aquí en Irlanda son bastante peores que nosotros en cuanto a la bebida, salvo porque sólo beben cerveza. Eso sí, muchos, muchos litros y a todas horas.

    Saludos desde la isla de los tréboles.

    By Blogger Fran, at 10/03/2005 12:15 p. m.  

  • Ya sé que me estoy haciendo mayor a mis 18 años... pero sigo pensando que actualmente las cosas son mucho peores a cuando nosotros estábamos en 8º de E.G.B. En aquellas épocas los que esperaban al fin de semana para emborracharse no dejaban de ser una minoría, ahora en cambio lo son los que no lo hacen. La encuesta decía que el 25% de los chavales se emborrachan cada 10 días, lo que no quiere decir que el otro 75% no lo hagan a lo largo de lo que queda del mes (estos a lo mejor son de semana sí y semana no). Aún así los datos son tristísimos.

    No está en mi mano buscar soluciones al problema, para eso los políticos y educadores deberían plantear soluciones viables. Tan sólo apuntaba a que todo el mundo debería de pensar que tal vez ha tenido un poquito de culpa en esto, y los que defienden el botellón como manera de salida tal vez tuvieran que plantearse si su actitud no está causando que el 25% de los adolescentes españoles sean potenciales alcohólicos de aquí a unos años.

    Y francamente Fran, creo que tanto tú como yo éramos igual de tontos de pequeños.

    Saludos desde el cauntri de las jamburguesas.

    By Blogger Alfondo, at 10/03/2005 4:17 p. m.  

  • ¿Generación perdida o pérdida de
    generación?
    La RAE dice que una generación es un "Conjunto de personas que por haber nacido en fechas próximas y recibido educación e influjos culturales y sociales semejantes, se comportan de manera afín o comparable en algunos sentidos".
    Me cuesta trabajo separar años para dictar dónde empieza y acaba una "generación".
    Situación hipotética: os dan una ropa y un cd de música (de moda, se entiende).
    ¿Podríais decir la edad del propietario?
    Ayer en la televisión encontré un programa que selecciona a los representantes infantiles para eurovisión. ¡Los niños visten y cantan como los mayores!
    Yo recuerdo canciones infantiles de mi infancia, los niños de ahora cantan canciones de Bisbal y Chenoa.
    Creo que estamos inmersos en una masa homogénea de comportamientos. A mi me da miedo que los jovenes de 14 años
    beban, pero también me da miedo que tengan móvil, que vistan como los de veintitantos ... que cada vez tendamos a ser iguales con distinta edad.

    Saludos desde la ciudad de la tapa y el vino.

    By Anonymous Anónimo, at 10/03/2005 4:52 p. m.  

  • Pepa, tienes más razón que una santa. Con lo que a mí me jode reconocerlo...

    By Blogger Alfondo, at 10/03/2005 10:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home