Duelos y Quebrantos

lunes, enero 29, 2007

AzulOscuroCasiNegro

Volvemos a tener sobredosis de Almodóvar. Se llevan su Goya: Penélope (para que no vaya a perder el Óscar por los españoles ...), Carmen Maura y Pedro Almodóvar. Estaba feo, parece, que Almodóvar sea extremadamente reconocido en el extranjero y despreciado en su pais.
No entiendo por qué tenemos que tener la cruz del Óscar de Penélope sobre nuestros premios. El Goya tenía que ser de la mejor actriz y ella no lo fue. Maribel Verdú y Marta Etura (de Silvia Abascal no opino porque no he visto la dama boba) me parecieron infinitamente mejores que la forzada Penélope en su papel de provinciana en Madrid.

Entiendo que se aprecie el cine de Almodóvar en el extranjero, porque es bueno, pero en España se hacen películas mejores que las de Almodóvar, aunque sus directores y actores no sean tan conocidos fuera de nuestras fronteras, como muestra AzulOscuroCasiNegro.
Para mí, de las nominadas, las mejores películas de este año fueron: El laberinto del fauno y Salvador. Almodóvar me resulta, ya, demasiado previsible, casi tanto como la Academia ...

6 Comments:

  • A mí me gustó Azul Oscuro, pero también me gustó Volver. Me costaría elegir entre las dos, porque a veces me parece que hay cosas que concursan en categorías distintas. No puedo compararlas...

    Azul Oscuro podría haber sido una película realista sobre una situación difícil: poco dinero, un hermano en la cárcel, un padre enfermo... Pero además de eso, tenía una mala leche y un humor poco frecuentes. No sé si eran muy buenos, pero eran propios de la película. Eran inusuales.

    Y Volver... Yo no sé si Penélope lo hace bien o no (creo que no sé ver si un actor es bueno o no: me baso en que me gusta cómo actúa Tom Hanks), pero yo me la creí como una mujer de un pueblo de cerca de Madrid. Y claro, como la película me encantó, ahora me cuesta recordar si lo hace mal.

    El caso es que esto de los premios siempre es muy arbitrario. Quién sabe si se dan porque a alguien le parezca buena la película, para dar imagen, para favorecer los intereses de tal o cual director o distribuidora, por favores sexuales o por una mezcla de todo eso... En realidad, sirven también como celebración de una cosa que le gusta a mucha gente, como excusa para hablar de eso un rato y que salga en la televisión, y en ese sentido son un buen invento. Pero seguro que todo esto es porque Pedro ya es demasiado famoso y quieres llevarle la contraria un poco...

    By Anonymous Anónimo, at 1/31/2007 2:19 a. m.  

  • Estoy contigo en que es difícil comparar películas muy distintas. Y también comparto que el gusto no es discutible, te gusta o no algo y ya está. Por todo ello, los premios me parecen una tontería, un incentivo idiota que a veces puede enmascarar el incentivo que a mí realmente me importa, la satisfacción de haber hecho algo con lo que estás contento.
    Pero ... la realidad es que están los premios de cine y hay que vivir con ellos. Y los veo y me gusta saber las películas que están nominadas, básicamente porque me encanta el cine español y me gusta saber qué opinión tiene la Academia de él.
    Lo que me parece un sinsentido de la Academia es que nos convenza de que está siempre a favor del cine español y cuando tiene la oportunidad de enseñar las películas buenas españolas le da los premios sólo a los ya consagrados, en España y fuera.
    Sé que también se entregan premios como mejor actor revelación, director revelación bla bla ... pero la cosa es que parece que en España sólo están Almodóvar, Trueba (Fernando claro, pocos saben de David), Amenábar, Penélope, Antoñito, Maura ... Y a ratos (por años) les da por Fernando León de Aranoa o por Iciar Bollaín.
    ¿Esto qué hace? hace que ni los propios españoles piensen que el cine español es bueno y se limitan a nombrar a algunillos de arriba porque son los únicos que conocen y no porque se citen en España, sino porque son famosos en el extranjero. Impresentable, si nosotros mismos no conocemos lo que tenemos y sólo podemos saber que es bueno porque lo digan fuera.
    De hecho, digo y mantengo que Penélope Cruz es mala actriz y prueba de ello es que está nominada a un Óscar (para mentes susceptibles hay cierta ironía en este comentario).

    By Blogger Mar-ia, at 1/31/2007 12:16 p. m.  

  • Uuug, hoy estamos de suerte Mar-ia, mira quién va a hacer una peli.

    By Anonymous Anónimo, at 2/02/2007 4:42 p. m.  

  • ¡Impresionada estoy todavía de haber leido la noticia!

    By Blogger Mar-ia, at 2/02/2007 4:56 p. m.  

  • Ya te vale.
    Sé que todo esto lo has puesto para hacerme daño.
    Esto ya no puede volver a ser lo mismo...

    By Blogger Alfondo, at 2/02/2007 5:53 p. m.  

  • ¡¡Dios que felicidad!!
    No sabía cómo hacer que volvieses. Te echo tanto de menos ...

    Pero tú sabes que lo hago sólo y exclusivamente para provocarte.
    Digo para provocar tu vuelta.
    ¡Qué bien volver a ver tu nombre colgar de éste tu blog!

    (Si ahora supiese acabar con una frase de cualquier perra mala de Almodóvar ... quedaría como una reina, pero ... ya tu sabes ... la limitación de mis neuronas ...)

    By Blogger Mar-ia, at 2/02/2007 6:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home