Duelos y Quebrantos

lunes, abril 03, 2006

Arquitectos con principios

El colegio de arquitectos recurre contra la reforma urbanística de Murcia

En realidad, me gustaría, que fuese sólo el principio de unos arquitectos. Y que cundiese el ejemplo y los arquitectos tomasen partido en esta era del ladrillazo, que recuperaran su labor de artistas (Arquitectura= Arte de proyectar y construir edificios(RAE)) e hicieran de nuestro entorno cuadros en los que nos paseamos cual pinceladas sobre un lienzo.

3 Comments:

  • (RAE)Arquitectura:Arte de proyectar y construir edificios.
    (RAE)Arte: Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

    Uhm...¿la arquitectura desinteresada, al precio que están los pisos? Querida RAE (he aprendido a quererte con el tiempo) lo siento, pero creo que no.

    Y en esa contradicción está el problema, el duro encontronazo con el mundo de la realidad que experimenta el único "Arte" que tiene una implicación directa y pragmática en la vida de las personas.
    Y en ese encontronazo los ideales se van desgastando, como ocurre en tantos otros campos...porque la lucha es dura, no sólo hay que con-vencer a la industria, también a las autoridades y en muchas ocasiones a la sociedad en general.

    Así que desde aquí mi felicitación al colegio de Murcia, por hacer su trabajo y no mirar para otro lado.

    Y también desde aquí un mensaje para los arquitectos, que luchen contra la prostitución, que lo de ser puta tiene su lado atractivo pero el precio a pagar es alto.

    Y un mensaje a posibles clientes (como arquitecto,no como puto): mandadme a mi vuestros proyectos, que aun soy joven y tierno, y el precio de mis ideales es alto

    Y por último un mensaje al mundo, que es mi primer mensaje en un blog y me hace ilusión pensar que me puede leer todo entero al mismo tiempo: ARRIQUITAUN!!!!!!!

    By Anonymous Anónimo, at 4/04/2006 11:49 a. m.  

  • Querido tierno joven arquitecto anónimo (¿te llamo ... x?),

    tienes mucha razón, resumiendo ... poderoso don dinero, así nos va, así nos vemos.
    El problema es que lo de la arquitectura es un tema muy muy complicado en el que el poderoso don dinero fastidia mucho al personal, por muchas razones:
    - Hace que una necesidad primaria como es la vivienda se convierta en un lujo, sólo para unos cuantos.

    - Hace que los espacios verdes se conviertan en especies de extinción, cuya desaparición está muchas veces legitimada por los menos pudientes con la mentira de los don dinero que aseguran que es una forma de poder construir más barato

    - Los edificios armatostes cual emjambre, hacen (esto es subjetivo) del entorno un lugar asfixiante en el que es fácil, muy fácil deprimirse, sentirse agobiado, estresado, molesto, nervioso, inquieto, gris sin ganas ...

    - Da lugar a la aparición una clase social nueva que se llama "propietarios de casas" y son los que comienzan a dominar las ciudades. Esta clase está formada por aquellos que se encargan en tener más y más edificios con ánimo de lucro y entonces vuelvo al primer punto.

    Resumiendo, deberíamos ser tan críticos en nuestras (bueno vuestras porque yo no puedo comprarme nada) compras de vivienda como lo somos en otras cosas. Os imagináis comprar una caja de zapatos (o de cerillas) por una millonada, eso sin contar que la caja puede incluso ser horrible y estar rodeada de horribles y ruidosas casas (digo cajas), nos negaríamos ¿verdad?
    En fin, ideales es lo que a mí me sobra y dinero es lo que me falta.

    ¡Arriquitémonos todos!

    By Anonymous Anónimo, at 4/04/2006 6:50 p. m.  

  • Qué pena que los únicos lugares verdes proyectados últimamente en nuestra geografía sean campos de golf en esta vorágine descontrolada de urbanizaciones sin sentido.

    Y qué pena que los arquitectos no hiciesen en su día en Marbella o en cualquier otro punto del litoral lo mismo que se ha hecho ahora en Murcia.

    Pero bueno... ¡¡PARECE SER QUE ESTAMOS SALVANDO LA VEGA!!

    By Blogger Alfondo, at 4/07/2006 7:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home