Duelos y Quebrantos

miércoles, marzo 22, 2006

Buenos tiempos para la lírica


No, no son nazarenos con txapelas. Son miembros de ETA trayéndonos esa noticia tan esperada: la declaración de un alto al fuego permanente. A pesar de la prudencia que se tiene que tener en estos momentos, me apresuro a demostrar mi alegría antes de que las fauces de la derecha española comiencen a vomitar sus habituales declaraciones y consigan amargar mi momento de felicidad. Preveo hipocresía en el frente, pero qué os voy a contar, si ya estamos tristemente acostumbrados.

10 Comments:

  • ¡Suscribo la ALEGRÍA!

    By Anonymous Anónimo, at 3/22/2006 2:12 p. m.  

  • Rajoy habla

    Mezquino, mezquino, mezquino, mezquino, mezquino, mezquino, mezquino, mezquino, mezquino, mezquino, mezquino, mezquino, mezquino, mezquino, mezquino, mezquino, mezquino, mezquino, mezquino, mezquino, mezquino, mezquino, mezquino, mezquino, mezquino, mezquino, mezquino, mezquino, mezquino, mezquino, mezquino, mezquino, mezquino, mezquino, mezquino, mezquino, mezquino, mezquino, mezquino, mezquino, mezquino, mezquino, mezquino, mezquino, mezquino. MEZQUINO.

    By Anonymous Anónimo, at 3/22/2006 3:01 p. m.  

  • Bueno, para ser claro, ¿hay alguna opinión con más contenido por aquí? Ah, perdón, que se me ha olvidado la nota al margen que avisa de que aquí no se pueden encontrar razonamientos coherentes.

    La alegría también la suscribo.

    By Anonymous Anónimo, at 3/23/2006 12:16 p. m.  

  • Hay parrafadas enormes con contenidos vacios. El párrafo reiterado mezquino me parece de mucho contenido, totalmente subjetivo, pero de contenido.

    Mi comentario con el único razonamiento coherente detrás que viene de mi ilusión y mis deseos fervientes de que la paz llegue es que creo que todas las fuerzas políticas y todos en general debemos intentar que funcione. Y comentarios como los de Rajoy no creo que ayuden porque implican un poner "peros" antes de sentarse a encontrar "razonamientos coherentes" y a escuchar.

    Partimos de un punto tan extremadamente complicado que, creo no deberíamos hacer, comentarios gratuitos: ¿Cómo se puede dialogar con un asesino?
    ¿El camino para acabar con los asesinos de ETA es el diálogo?
    ¿Qué implica diálogo?
    ¿Qué implica llegar a la Paz?

    Para mi las preguntas van mucho más allá: ¿Qué opina ETA de su "acción"?¿Qué piensa que debe ocurrir para que se llegue a la Paz?¿Qué esperan del diálogo?

    Necesito saber cuál es su idea para llegar al final del sinsentido. ETA es una organización de asesinos, para la mayoría de los españoles (me incluyo por supuesto), pero para ellos no. Yo creo que la única forma de acabar con el terrorismo es hablando y buscando o intentando buscar el fin.

    By Anonymous Anónimo, at 3/23/2006 12:50 p. m.  

  • Sí, yo creo que esa idea es muy importante: para acabar con un conflicto, a veces ambas partes deben ceder en cosas que consideran barbaridades, porque la opción de la violencia es peor. Desde luego, no me parece que en este conflicto haya dos partes igualmente válidas, pero prefiero que se hable en lugar de que se avive el problema. De hecho, me gustaría saber más sobre historia porque es muy útil ver cómo se han resuelto otros enfrentamientos parecidos. Creo que sería bueno dar publicidad a eso.

    Sobre el párrafo de "mezquino": lo único que contiene es un sentimiento, y creo que es un sentimiento muy parecido al que evita el diálogo.

    By Anonymous Anónimo, at 3/23/2006 2:17 p. m.  

  • Tengo que empezar diciendo que diga lo que diga, ponga lo que ponga quiero que quede claro que por supuesto estoy totalmente en contra de ETA y de cualquier acto que implique el asesinato de gente, y que no me parece bien hacer apología del terrorismo. Quiero decir esto primero porque temo que mis palabras sean mal entendidas.

    Es difícil ponerse en la mente de otra persona, imposible, pero creo debemos hacer un intento por entender lo que piensan los que piensan distinto de nosotros. Con esta afirmación respondo a dos cosas:
    1.- Párrafo "mezquino"
    2.- Diálogo, "partes igualmente válidas".

    Parte 1.- Rajoy puede decir lo que le parezca conveniente, evidentemente, y quiero pensar que lo que dijo no lo dijo porque no quisiera que se llegase a un acuerdo, pero en el fondo de mí se oculta un no sé qué que ante esa afirmación dicha por Rajoy ve algo de maldad que me incita a que "mezquino" pueda ser una de las palabras que se evocan en mi mente. Evidentemente es un sentimiento o mejor es una opinión y como tal personal. De hecho en el que hacer cotidiano, en nuestras afirmaciones muy muy poquito hay que se puede calificar categóricamente. Eso es lo que nos hace complicados no tanto a nosotros mismo como a nuestra convivencia.
    Afortunadamente el PP ha cambiado el discurso y ha dicho que apoya al gobierno dentro del pacto antiterrorista.
    Así que, subjetivamente y como un sentimiento propio digo que me alegro mucho, muchísimo de esta postura acordada por el PP.

    Parte 2.- Diálogo, tremenada palabra. Podría divagar mucho sobre el tema y acabar resumiendo: "El mundo iría mejor si fuese invadido por el diálogo". Pero claro las palabras es lo que tienen, que si son dichas se las puede llevar el aire y si se dejan escritas corren el riesgo de no ser leidas nunca.
    El tema es mucho más concreto ¿cómo se puede dialogar con un asesino? ¿y para qué?. Cuando he leido "partes igualmente válidas" ... no puedo evitar asociar ideas. Entiendo lo que dice Corle1 y por supuesto (ya me he justificado al inicio) soy consciente de que hay dos partes distintas ya que una asesina y otra no.
    ¿Pero nos comportamos igual siempre ante los terroristas?¿ponemos las mismas condiciones ante los terroristas para el dialogo?Odio las comparaciones y ahora voy a hacer una, pido perdón por ello, y sólo quiero que sirva de ejemplo para ver como nuestra mente está tan sumamente bombardeada por los medios, por la cotidianidad, para entender o compartir unas cosas y otras no.
    Para mi (un sentimiento nuevamente) asesino es el que mata u ordena matar. Bush para mi es uno de los terroristas más malos que nos ha podido regalar la vida (no me tamos a Dios, porque ya va a ser mezclar mucho). El sigue matando y nadie hace nada. Y todo el mundo dialoga con él.
    ETA mata. Bush mata. Pero ¿por qué lo hacen? ambos piensan que lo hacen como un mal menor para conseguir un bien y además un bien para un "pueblo entero". Sabemos que el problema es dificil, pero creo que debemos escuchar los argumentos de los que asesinan. Yo no puedo encontrar ninguna razón para matar a alguien, pero el hecho es que hay gente que sí.Y lo peor de ETA no es que mate porque sí, es que mata convencida de que lo hace para alcanzar un bien.

    By Anonymous Anónimo, at 3/23/2006 5:07 p. m.  

  • De hecho, cuando decía que sí, que hay que hablar, me refería a eso: a hablar también con asesinos. Resolver un conflicto sin destruir a una de las partes requiere eso: hablar con alguien con quien *no* estás de acuerdo. Hablar con alguien con quien estás de acuerdo no tiene dificultad. La comparación que haces me parece muy clara. Como siempre, matar se llama distinto dependiendo del número de gente que esté de acuerdo contigo.

    Ésa es la dificultad: creer algo sin dudas, y a pesar de eso saber que para hablar debes mirar a quien dice lo contrario e intentar entender por qué lo dice. Es muy difícil, pero en ocasiones lo conseguimos.

    No es para tanto lo de "mezquino", pero me gusta mucho más lo de después.

    By Anonymous Anónimo, at 3/23/2006 5:57 p. m.  

  • No he terminado de leer vuestras opiniones pero he leido algo, y me apetece hacer un comentario sobre la búsqueda de la coherencia...

    podemos hablar de coherencia en este mundo injusto, suena a discurso fácil, y lo es, y es triste que sea un discurso tan fácil y sabido que buscar coherencia en un mundo donde la medicina, la educación, el agua potable, o más básico aún, el alimento no llega si no hay dinero que lo mantenga... apelar a la coherencia en este contexto me parece que está fuera de lugar.

    Y quizás, sólo quizás, soñando utópicamente que se trabaje por una paz con el diálogo y el consenso como herramientas de trabjao, quizás y sólo quizás, si ese trabajo se realiza bien, estemos ante un momento en el que la utopía deje de serlo porque se está trabajando por conseguirla, y entonces puede que podamos seguir soñando con darle algo de coherencia a este mundo.

    Lo que me parece triste y poco constructivo es tener que escuchar comentarios como los que escuché hace poco de una persona adulta que hablaba de este gobierno como "el gobierno que le lame el culo a los asesinos y a los maricones"... cada cual es libre de pensar y opinar lo que desee, pero creo que no se puede faltar al respeto así.

    Que el camino es duro, lo sabemos, que la meta está lejos, también, que esto puede ser una farsa, cuento con ello, pero quiero pensar que podemos, por lo menos, intentarlo.

    Voy a comer.

    By Anonymous Anónimo, at 3/25/2006 4:06 p. m.  

  • Antes de nada, gracias mj por coger el relevo mientras que he estado ausente.

    Una de las cosas que más rabia me producen es cuando intentas recordar infructuosamente esa palabra que define a la perfección aquello en lo que estás pensando y que por alguna razón te esquiva. En cambio eso no me sucedió cuando vi las declaraciones de Rajoy. La palabra mezquino brotó a mi boca. Ella solita. Completamente acertada: Falto de nobleza de espíritu.

    Falta de nobleza porque optaron por no otorgarle ni unas horas de esperanza a una ilusión que acababa de nacer. Falta de nobleza porque mientras que Rajoy se refugiaba en su parapeto (de lo católicamente correcto) de EXIGIR reivindicaciones en nombre de las víctimas del terrorismo, viudas de asesinados por ETA estaban siendo entrevistadas, pletóricas de alegría y pidiendo unidad para que no tuvieran que oír en más ocasiones noticias como las que les separaron de sus seres queridos. Falta de nobleba al escudarse detrás de un pacto (el antiterrorista) que deja de tener vigencia en los términos en los que se propone la tregua. Falta de nobleza por esperar a que el problema esté resuelto antes de intentar arreglarlo.

    Así que, por una vez, puede que el párrafo de mezquino contuviese mucha más coherencia de la que apriori se le ha asignado: definición perfecta.

    By Blogger Alfondo, at 3/30/2006 9:18 p. m.  

  • ¡Así me gusta Alfondo, que vuelvas de tu blog tus comentarios a colgar!

    By Anonymous Anónimo, at 3/31/2006 5:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home