Duelos y Quebrantos

lunes, septiembre 10, 2007

De vuelta (al cole)

Llevaba tiempo queriendo proponer el debate en este lugar, sobre un tema que ha llenado horas de radio y páginas de periódicos durante las últimas semanas: la asignatura de Eduación para la ciudadanía y los derechos humanos.

Pensaba que debía escribir una entrada lo más neutra posible, en la que quedasen recogidas todas las opiniones que se han suscitado a raiz del nacimiento de esta nueva y polémica asignatura. Pero, creo que la forma más neutra de propiciar este debate es no escribir ninguna opinión y que el lector interesado se informe al respecto y opine aquí si lo ve oportuno. Yo únicamente dejaré escritas algunas de las preguntas que me han venido a la cabeza al escuchar y leer las distintas opiniones (dejando quizá encubierta mi opinión al respecto).
  • ¿Qué es la moral?

  • ¿Qué o cuáles son los valores que deben enseñar los padres?

  • ¿Qué o cuáles son los valores que deben enseñar en la escuela?

  • ¿Qué educación esperan los padres que les den a sus hijos en los colegios?

  • ¿Deben enseñarse en las escuelas las leyes que rigen nuestro pais?

  • ¿Se pueden negar las leyes vigentes en nuestro pais, en la escuela, amparada la negación bajo la interpretación o discrepancia con la ley por parte del profesor?

  • ¿Por qué no suscita polémica la forma de enseñar el profesor el resto de asignaturas, Historia por ejemplo o incluso Matemáticas?

  • ¿Es "bueno o malo" propiciar en la escuela el debate sobre los temas que debaten "los mayores"?

  • ¿Es razonable la polémica origininada con esta asignatura?
  • 6 Comments:

    • Por desgracia creo que en parte esta asignatura nace por la ineptitud de algunos padres a la hora de educar a sus hijos en valores.

      Segun que cosas no se pueden enseñar en la escuela, ¿obligamos a todo el mundo a ser de izquierdas? ¿O de derechas? ¿Catolicos? ¿Musulmanes?

      Aun asi, aplaudo la iniciativa. Esta clara la falta de valores entre nuestra gente joven. Aunque lo malo es que es muy tentador caer en al adoctrinamiento.

      By Blogger Ramon Armengol, at 9/24/2007 7:51 p. m.  

    • Comparto mucho de lo que dices.
      No creo que esa asignatura deba entenderse como adoctrinamiento en uno u otro sentido. Creo que el planteamiento original es mucho más sencillo y útil: vivimos en sociedad, y hay unas reglas del juego que se deben cumplir.
      La escuela es el lugar en el que los niños (futuros adultos) deben aprender no sólo matemáticas o geografía, deben saber cuáles son las leyes y reglas que rigen nuestra sociedad.
      Yo puedo estar contra la ley de ponerse de forma obligatoria el cinturón, pero lo que no puedo es negar la ley que dice que el cinturón es obligatorio, podré opinar sobre ella, pero nunca negarla.
      No entiendo que problema encuentran los padres en que sus hijos sepan las distintas corrientes de opinión que hay en su sociedad, ¿tienen miedo de que sus hijos no piensen como ellos?

      By Blogger Mar-ia, at 9/26/2007 12:13 a. m.  

    • Va, reapareced pal 20-N

      By Blogger Ramon Armengol, at 11/19/2007 9:14 p. m.  

    • Yo creo que muchos de estos padres que mencionas (maría) tienen una concepción del mundo tan neandertal que aún conciben por ejemplo la homosexualidad como una enfermedad. Creo que de lo que tienen miedo es que sus hijitos buenos y cristianos, se contagien por los ojos al leer la roja y masona ley de España que permite que esos invertidos puedan estar juntos en una casa y no en un hospital. Tan mal estamos que enseñar leyes constitucionales en las escuelas es visto como un insulto a la libertad individual para educar a los hijos? Lo que creo es que son los padres quienes tendrían que ir a clase de derechos de la ciudadanía.

      By Blogger Aina Vidal, at 12/10/2007 1:56 p. m.  

    • los contenidos de educación para la ciudadania, establecidos en el rd.1513 de 2006, se basan en la declaracion de los derechos humanos, la declaracion de derechos del niño y en los principios de la constitucion. el que quiera ver adoctrinamiento en esto, es que no esta de acuerdo con ninguno de estos principios. punto. saludos desde ecija.

      By Blogger Manuel, at 3/17/2010 8:33 p. m.  

    • Otra pregunta sería si en España ¿se respetan los derechos humanos y se castiga a los que violan esos derechos? porque de otra manera es inútil e hipócrita hacer de los derechos y valores una simple asignatura.

      By Anonymous www://raffaellafontanot.com, at 5/20/2011 7:40 p. m.  

    Publicar un comentario

    << Home