Duelos y Quebrantos

jueves, junio 22, 2006

Derechos y moral

Es lo que tienen las palabras que a veces los significados dependen de quien las lea. En España tenemos la suerte de que la Conferencia Episcopal esté
en asamblea extraordinaria, así que estoy aprendiendo mucho, porque:

  • Entienden "la unidad de España como bien moral" .

  • Y que en España peligran "derechos fundamentales".

  • A mi me gustaría que la solidaridad en el mundo se entendiese como bien moral y que en Españan todas las religiones, incluso las ateas, tuviesen los mismo derechos fundamentales que la iglesia católica.

    6 Comments:

    • Lo que de verdad me sorprende es nuestra respuesta a la noticia. Si ya estamos acostumbrados a que hagan política dentro del templo, ¿por qué nos rasgamos las vestiduras ahora porque también lo hagan fuera?

      Como he leído por ahí: "Este pais es el de las profesiones polivalentes, todo el mundo se piensa que puede hacer de todo".

      ¿Los acusaría Jesucristo de fariseos?

      By Blogger Alfondo, at 6/23/2006 6:49 p. m.  

    • Es una noticia interesante, pero a mí me gusta más cuando hay algo publicado oficialmente, algo que refleja la opinión de la organización de la iglesia o de una parte, porque entonces al menos queda claro *qué es lo que dicen y por qué*, y otros pueden ver lo piensa la iglesia, o los que mandan en la iglesia, en realidad. En la noticia que enlazas se ve lo que se quiere decir, pero la información viene de "las especulaciones de las últimas semanas" sobre un documento que tal vez aparezca o no, así que siempre quedan argumentos como "siempre hay una parte de cualquier organización que quiere imponer su opinión, pero el esfuerzo de la iglesia no es ése" o "no está claro lo que dicen".

      Por otra parte, desde luego que pueden opinar esto o aquello sobre política, y deducirlo de sus enseñanzas. Por eso prefiero cuando lo dejan claro y por escrito, porque así se puede ver si sus argumentos te parecen bien o no. Lo peor, para mí, son las medias palabras que no dicen nada, como

      "No se trata de hablar de política o de inmiscuirse en temas que no les son propios, sino de iluminar los ámbitos en los que se desenvuelven los cristianos"

      By Anonymous Anónimo, at 6/25/2006 7:50 p. m.  

    • A mi las asambleas me encantan, porque son reuniones de gente en las que se opina y se debate sobre cuestiones que les preocupa o interesa a los reunidos.
      Las conclusiones finales que se obtengan son muy interesantes y quedarán escritas, pero a mi me interesa igualmente las cuestiones previas que fueron tratadas y los puntos que llevaron a esas conclusiones finales. Estas últimas son opiniones y seguramente no quedarán escritas.
      De esta asamblea con la que no siento mayor simpatía, me quedo precisamente con eso, con el hecho de que no haya una visión categórica, sino que parece que hay distintas opiniones y parece que las debaten, eso me parece muy interesante. Lo que quede escrito, lo leeré con atención, pero lo que ha quedado entre las reuniones lo estudiaré también porque es la opinión de un grupo de gente (el tamaño, me interesa relativamente).
      De esa noticia, que señalaba sólo lo que me chocó más (es lo que tienen los blogs, creo, que son segados ...) son dos cosas:
      1.- Que la moral tenga que ver con la unidad de España.
      2.- Derechos fundamentales en España, peligran.
      El primer punto me preocupa, no porque la política esté relacionada con la moral (político es el que vive en la polis y los de la polis tienen que tener moral asi que ...), sino porque la moral tenga que ir unida a la unidad de una región, concretamente de España, cuando cada vez se supone que somos más y más grandes y ya somos Europa y ya estamos todos unidos ... Y además no se yo por qué pensaba de los cristianos que debía entenderlos como ciudadanos del mundo que debían sentir tan próximo a un español como a un australiano. Pero puede ser que la palabra prójimo la haya escrito mal y quiera decir próximo.
      El punto segundo, lo voy a obviar porque puede ser que hable de cosas escuchadas y no escritas y pueda ser poco riguroso.

      Por otro lado, a mi me parece muy bien (por lo de polis) que los católicos hagan política, porque de ese modo puedo discutir con ellos sobre temas que me interesan a mi también.

      By Anonymous Anónimo, at 6/26/2006 11:25 a. m.  

    • Lo que queria decir es que me gusta mas encontrar cosas que se han dicho oficialmente, porque entonces no queda excusa posible. El articulo que decias no es un buen ejemplo para eso, porque de ahi no puedes deducir mas que que algunos obispos piensan que la unidad de Espana es un bien moral, no que eso sea una afirmacion de la iglesia; de hecho, al final no han aludido a la unidad claramente.

      Desde luego, yo creo que piensan este tipo de cosas, y he ido a mirar en la pagina de la conferencia episcopal a ver si encontraba algo. Entre los documentos que tienen alli hay mucho material con fundamento para mensajes en este bar. Entre ellos, he encontrado un documento del 2002 sobre el terrorismo y los nacionalismos donde explican (en parte, y no muy claro) por que defienden la unidad y no les gustan los nacionalismos.

      Una de las cosas que veo en lo que publican es una desproporcion entre las que deberian ser importantes segun lo que dicen y aquellas a las que dedican atencion. Veo un documento (algo ambiguo) sobre la paz, uno o dos sobre la pobreza y el resto que van desde la preocupacion por la familia y el matrimonio (muy clara) hasta el traslado de las reliquias de Santa Teresa desde alguna parte, pasando por la oposicion a las tecnicas de reproduccion asistida. Esto muestra sus prioridades, parece.

      By Anonymous Anónimo, at 6/26/2006 1:40 p. m.  

    • Muchas gracias Corle1 por la documentación. Entiendo lo que dices y es verdad que son los documentos escritos los que son fiables y que lo demás son palabras que se las lleva el viento. Pero, creo, que en la era de comunicación en la que vivimos se sigue mucho la técnica de lanzo una idea y veremos como cuaja. Las noticias que aparecían en la entrada eran noticias aparecidas en los periódicos del día y las que como tú muy bien decías eran sólo especulativas.
      Creo que el hecho de que se opine sobre lo dicho y todavía no escrito repercute en el hecho de que sean posteriormente escrito o no. Claro esto es una afirmación sin más porque no sabremos si el haber aparecido en los medios, por ej, lo de unidad como bien moral ha hecho que finalmente no se aluda a ello en el documento final.

      By Anonymous Anónimo, at 6/26/2006 8:14 p. m.  

    • En muchas ocasiones da más miedo lo que se puede leer entre líneas que lo que te puedan decir frontalmente o lo que aparezca reflejado como postura oficial en un documento.

      By Blogger Alfondo, at 6/27/2006 2:57 p. m.  

    Publicar un comentario

    << Home