Duelos y Quebrantos

martes, octubre 24, 2006

¿Para qué tanto planeta?

Creo que nos estamos obsesionando en la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta, ¿eso por qué será? quizá sea que no nos gusta nuestro planeta y queremos irnos, pero claro no queremos estar solillos y buscamos amiguillos fuera o quizá sea porque la humanidad consumirá en 2050 los recursos de dos planetas como la Tierra y andamos buscando planetas para quitarles sus recursos.

Me parece surrealista que se siga invirtiendo en buscar planetas cuando todavía tenemos que gritar ¡POBREZA CERO, POR FAVOR!
Entiendo, perfectamente, que el conocer de dónde venimos es una pregunta lógica y totalmente lícita, pero para mi, la pregunta sería ¿a dónde vamos?(sin nave espacial).

2 Comments:

  • Esto es un tema muy largo, pero voy a poner un resumen.

    El conocimiento y la investigación en general tienen muchas ramificaciones, y el buscar planetas no tiene como objetivo sólo buscar planetas, sino también entender mejor la evolución de ese tipo de objetos, lo cual ayuda a entender también el sistema solar, y puede ayudar a entender cosas inesperadas: algunos de los descubrimientos más destacados de leyes fundamentales se han obtenido o confirmado gracias a la astronomía (las leyes de Newton, la relatividad general). Preguntar para qué buscar planetas es como preguntar para qué estudiar el gen de la calvicie, si lo que habría que hacer es investigar el cáncer: hay muchas interrelaciones que no son nada sencillas.

    No quiero decir que todo valga: hay cosas que merece más la pena inverstigar que otras, pero la decisión es muy difícil y requiere saber cuáles son las implicaciones de lo que se hace. Por ejemplo, es una opinión extendida el que no merece la pena enviar gente a estaciones espaciales, porque en comparación es mucho más útil y más barato enviar sondas mecánicas; para decidir eso hay que saber qué se obtiene con unas y con otras y conocer el gasto y el riesgo.

    Por otra parte, ¿cuántas cosas podrías poner en esta frase?: no tiene sentido prestar atención a [...] cuando hay millones de personas muriéndose de hambre. El buscar planetas nuevos, construir aviones, carreteras, puertos, invertir en deporte, financiar la música o el cine, mejorar las becas de investigación, casi cualquier inversión es menos vital comparada con contribuir a disminuir la pobreza. ¿Se podría posponer todo eso hasta resolver el problema?

    Por otra parte, hay desproporciones peores: no sé cuál es el gasto militar, pero me pregunto cuánto es en comparación con el gasto en investigación.

    Al final me he alargado... en fin, estas cosas son largas, pero también son muy interesantes.

    By Anonymous Anónimo, at 10/25/2006 3:23 p. m.  

  • Como tú muy bien dices es un tema largo, así que lo que voy a tratar de hacer es comentar, por puntos, tu comentario (que me parece interesantísimo, (gracias)).

    ¿Cuántas cosas podrías poner en esta frase?: no tiene sentido prestar atención a [...] cuando hay millones de personas muriéndose de hambre.
    Bueno en realidad, yo te contestaría en positivo; para mi tiene sentido prestar atención a:
    1)Educación
    2)Sanidad

    Y básicamente, me basta. Quiero decir, esto es lo que mantendría como nivel mínimo que todo el mundo debería tener. (La frase siguiente no es demagógica, por favor que no se entienda así, poque no es mi intención, es una frase que nace de verdad de un sentimiento de culpabilidad de vivir en el mundo en el que se plantea los aviones, las naves espaciales, las armas, las autopistas, las lavadoras, los dvds ...) Mientras siga muriendo gente por un simple resfriado, mientras siga muriendo niños sólo al nacer porque no se tiene los medios mínimos a mi me parece de un egoismo prepotente todo lo demás. Podrá contribuir a mejor la "raza humana" pero sólo la "raza humana del lado bonito del mundo" (que es la gran minoría). Así que yo sólo creo que se tiene que mantener sanidad y educación. ¡Con esto me estoy despidiendo a mi misma!


    ¿Se podría posponer todo eso hasta resolver el problema?
    Se debería posponer, pero claro, eso lo deciden los que no tienen el problema entonces ... ni se pospone ni se ve el problema.

    Ahora bien, creo que afortunadamente, no hace falta posponer nada y sólo tenemos que priorizar en el gasto en "el primer mundo".


    Por otra parte, hay desproporciones peores: no sé cuál es el gasto militar, pero me pregunto cuánto es en comparación con el gasto en investigación.

    En esto estoy de acuerdo contigo, pero porque coincidimos en la comparación, pero sólo porque los dos "priorizamos" en el mismo orden. Seguramente habría gente que viese bien el gasto militar y podría darte razones para ello.


    Al final me he alargado... en fin, estas cosas son largas, pero también son muy interesantes.

    By Blogger Mar-ia, at 10/25/2006 4:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home