¿Minoría en las minorias?
Pensaba yo que la izquierda debiera ser de una forma y en estos días me resulto de otra.
Pensaba, que la izquierda debiera ser dialogante y tolerante.
Pensaba, que la izquierda debiera ser programática y constructiva.
Pensaba, que la izquierda debiera saber escuchar y conversar.
Pensaba ... pero en estos días los jóvenes que se dicen de izquierdas me han dejado en la duda: Manuel Fraga, obligado a interrumpir una conferencia al ser increpado en Granada y el lamentable lema de las juventudes de ICV.
Ambos acontecimientos me parecen lamentables. El primero porque la educación y el respeto, creo, pensaba y pienso, deben ser ingredientes imprescindibles en alguien que se considere o se piense de izquierdas. Si quieres preguntarle o comentarle algo, quédate a la conferencia y en ruegos y preguntas hazlo, pero insultar en un lugar en el que puedes hacer uso de tu palabra, me parece simplemente repugnante.
El lema de las juventudes de ICV (que han tenido la certeza de retirar) me lleva a una reflexión mucho más profunda. Porque echo de menos aquellos chistes que le hacían a Anguita cuando el sólo hablaba de programa, programa, programa. Porque aquello significaba que la izquierda, en la que yo confio, se ocupaba de lo que realmente le importa, y me importa: presentar su forma de ver la vida y de abordar los problemas que nos preocupan. El lema de las juventudes de ICV, me hace pensar que lo único que quieren los jóvenes es llamar la atención con un lema resultón y no importa lo que se haga lo importante es crispar a la derecha.
Si en la izquierda se han cambiado el diálogo, el saber escuchar y conversar y el tratar de convencer con acciones y propuestas por la crispación, el insulto, el captar votos como sea entonces creo que ya no se ni en lo que creo ...
Confio en que estos jóvenes de izquierda sean sólo una minoría en nuestra minoría.
Pensaba, que la izquierda debiera ser dialogante y tolerante.
Pensaba, que la izquierda debiera ser programática y constructiva.
Pensaba, que la izquierda debiera saber escuchar y conversar.
Pensaba ... pero en estos días los jóvenes que se dicen de izquierdas me han dejado en la duda: Manuel Fraga, obligado a interrumpir una conferencia al ser increpado en Granada y el lamentable lema de las juventudes de ICV.
Ambos acontecimientos me parecen lamentables. El primero porque la educación y el respeto, creo, pensaba y pienso, deben ser ingredientes imprescindibles en alguien que se considere o se piense de izquierdas. Si quieres preguntarle o comentarle algo, quédate a la conferencia y en ruegos y preguntas hazlo, pero insultar en un lugar en el que puedes hacer uso de tu palabra, me parece simplemente repugnante.
El lema de las juventudes de ICV (que han tenido la certeza de retirar) me lleva a una reflexión mucho más profunda. Porque echo de menos aquellos chistes que le hacían a Anguita cuando el sólo hablaba de programa, programa, programa. Porque aquello significaba que la izquierda, en la que yo confio, se ocupaba de lo que realmente le importa, y me importa: presentar su forma de ver la vida y de abordar los problemas que nos preocupan. El lema de las juventudes de ICV, me hace pensar que lo único que quieren los jóvenes es llamar la atención con un lema resultón y no importa lo que se haga lo importante es crispar a la derecha.
Si en la izquierda se han cambiado el diálogo, el saber escuchar y conversar y el tratar de convencer con acciones y propuestas por la crispación, el insulto, el captar votos como sea entonces creo que ya no se ni en lo que creo ...
Confio en que estos jóvenes de izquierda sean sólo una minoría en nuestra minoría.
7 Comments:
A mí también me parecen lamentables, pero creo que no los veo igual. Donde tú ves gente de izquierdas o de derechas, yo sólo veo gente, y la gente se comporta de esta forma con más frecuencia de la que nos gustaría. El hecho de que esta gente dé el mismo nombre a su forma de pensar no significa necesariamente que tenga que parecerse a la tuya.
Tienes razón en esto: me parece fundamental el principio de que el insulto sin argumentos habla en contra del que lo usa, y no veo que se siga mucho.
By Anónimo, at 10/20/2006 2:20 p. m.
Podría compartir contigo (sufriendo mucho y por las limitaciones del medio, es decir, aquí la discusión es muy limitada, digo escribiendo en un lugar cibernético) lo que se refiere al abucheo de Fraga, pero siento disentir en lo que se refiere al lema de la campaña.
No digo que el ser programáticos sea una cosa exclusiva de la izquierda, ni mucho menos, pero si creo que es algo imprescindible en la izquierda. O es que ya ni nos quedan los topicazos de hagamos una asamblea, para ver lo que se hablará en la asamblea siguiente.
By Anónimo, at 10/20/2006 2:34 p. m.
Estoy de acuerdo contigo, mj, en el deseo de que estos tipos de comportamientos no se manifestasen dentro del seno de la izquierda. En cambio, también debo apoyar a corleone: el abucheo y la calumnia son el espejo del nivel cultural y la educación de una persona, del mismo modo que la cara es el reflejo del alma. Por lo tanto, de igual forma que hay niñatos fascitas, también hay encefalo-planos al otro lado de las filas. No nos gusta, pero lo han demostrado.
Y sobre lo del lema de las juventudes verdes catalanas... ugggghh, a mí sí que me daría algo de repelús follarme a la derecha... :) (que un poco de demagogia nunca viene mal).
By Alfondo, at 10/20/2006 2:53 p. m.
Entiendo, perfectamente lo que ambos decís. Pero, para mi, utópica por definición (porque se que el camino es largo pero tiene fin), idealista por convicción (porque sin ideas no soy más que una máquina que camina y muere), la educación es el pilar de la izquierda. Para mi, alguien que se pretende de izquierdas tiene que sentir que la educación nunca puede perderse. Sin educación no hay avance.
Escuché a un joven de los que abucheó a Fraga y me pareció que legitimaba su comportamiento diciendo que eso era libertad de expresión. Me parece que hay mucho joven de izquierdas que junta palabras: libertad, revolución .. ¡sin más! La lucha, creo, es diaria y no se puede llamar fascista a alguien a gritos cuando tenías posibilidad de hablar, ni se puede pretender la revolución follándose a la derecha.
By Anónimo, at 10/20/2006 9:41 p. m.
a mi lo que me parece increible es que una persona que firmaba sentencias de muerte (Fraga, para los amigos) siga en activo y con poder en la vida política. Lo mismo digo de él en lo que respecta a la radioactividad que la caída de bombas atómicas provocó en Palomares (Estados Unidos lo ha admitido hace muy poco y van a ayudar a limpiar la zona) y que éste señor se apresuró a desmentir dándose incluso un baño en aquellas aguas. ¿Se le piden responsabilidades? No. Sin embargo tendremos 11-M por los siglos de los siglos. Estoy de acuerdo en que se debería usar la palabra y el diálogo, no el insulto. Pero es que la simple presencia de éste hombre en la vida política ACTUAL del país, es un insulto para todos.
Respecto al utilizar la izquierda como excusa para éstas manifestaciones... la derecha usa nuestra bandera para las suyas haciendo que los demás nos avergoncemos de usarla, no nos vayan a confundir. La gente es así de cafre, simplemente habría que ir contra ellos por agarrarse a un concepto (el que sea) para justificar sus actos.
By Anónimo, at 10/21/2006 2:38 p. m.
También comparto tu opinión, pero es que Fraga es sólo uno más (de hecho, dentro de lo malo ACTUAL es lo menos malo, para mi) de los muchos "especímenes" que, para mi, es un insulto para todos, que estén en la vida politica ACTUAL. Mi ejemplo, más insultante: Bush.
Y podría seguir sumando, Zaplana, Acebes ...
Pero, resulta y eso es lo complicado (y pesea a todo, lo bueno) de la vida que hay gente que opinan todo lo contrario a mi. Es la parte mala de la democracia y aun peor cuando te toca vivir siempre en minoria. Pero creo que a la minoria, lo que nos queda, es tratar de convencer con la palabra y los hechos constructivos.
By Anónimo, at 10/23/2006 1:14 p. m.
ya, si tienes razón, pero de eso se aprovechan tristemente
By Anónimo, at 10/24/2006 12:22 p. m.
Publicar un comentario
<< Home