Duelos y Quebrantos

miércoles, agosto 30, 2006

Aquí hay tomate


Vale, seguro que infrinjo un millón de copyrights, de copylefts y patentes de corso publicando sin permiso esta foto que no es mía, pero pongo el enlace al álbum de la Tomatina y me quedo tan campante.

Y es que me ha gustado la foto, qué se le va a hacer.

¡Las tapas son gratis, no soy turista!


Esta terraza de verano en la plaza de las Pasiegas
de Granada es un ejemplo de una de las plagas originadas por el turismo que más me preocupan (la otra son las palomas de los monumentos, bueno sus excrementos).
Ambas plagas vienen de la facilidad que provoca el monumento, para la terraza, facilidad de dinero, para las palomas, facilidad de alimento. De este modo, estos lugares de destino masivo de los turistas se convierten en sitios prohibidos para el granaino medio.
La prohibición no viene del hecho de que no nos dejen sentarnos o de que los precios sean tan descomunales que no podamos pagarlos, para mi, la prohibición está en el hecho de que me ofrezcan una pésima calidad a un precio que me parece abusivo.
En este tipo de bares suelen poner en carteles grandes tapas, porque el turista seguro que ha leido o escuchado que en Granada existe una costumbre que consiste en poner una tapa con la bebida. Pero claro, lo que pude que el turista no tenga muy claro es que esa tapa es gratis, su precio ya va incluido en el de la bebida. Y en estos lugares de plaza con encanto y de carteles que anuncian tapas, éstas se pagan y las bebidas se pagan también, pero claro el turista no se extraña porque Granada a pesar de este tipo de actos sigue siendo barata si comparamos. Pero comparar está muy feo y yo quiero que mi Graná sea la Graná de todos y el turista pueda disfrutar del placer de una tapa y no del timo de la tapa.
Esto que cuento sobre Granada, está claro que no es una cosa propia de esta ciudad, es algo propio del turismo, pero hay lugares que lo llevan mucho mejor: Los "turisti" pagan más en los restaurantes romanos.
Como decía, a mi me gustaría que todos pudiésemos disfrutar de las tapas en Granada, pero si al turista no le importa y él no sabe distinguir entre un bar y bar con cartel de tapas, yo, que si sé la diferencia podría disfrutar de todos los bares como bares incluso el de mi quiera plaza de las Pasiegas, ¿no?.

'Blogosfera'

Mañana es el gran día...
En el siguente enlace podéis consultar un par de formas curiosas de celebrarlo.

martes, agosto 29, 2006

Querido diario blog

¿Por qué existe tanta gente que exhibe públicamente y sin el menor de los reparos las partes más intimas de su vida en su blog?

Ayer, saltando de enlace a enlace, terminé en el blog de un chico y, tras unos minutos de lectura, ahora os podría contar cual es el pueblo de sus padres, dónde ha estado de vacaciones, cuáles han sido sus últimos problemas sentimentales e incluso algún secreto inconfesable de sus compañeros de trabajo. Y me volví a sentir avergonzado por inmiscuirme en la vida de un extraño, y volví a recordar lo mal que me siento cuando esto ocurre.

Me siento un intruso sin derecho a estar leyendo la vida de desconocidos que no me han dado un permiso explícito para hacerlo, aunque se suponga que quien escribe sus secretos en un sitio público acepta tácitamente que cualquiera los pueda leer, y que por lo tanto solamente escribirá sobre aquello que no le importe que los demás, conocidos o no, sepan.

Aun así mi opinión es que lo que se enconde detrás de la mayor parte de estos 'bloggers' no es una sana intención de mantener una bitácora de sus memorias para el futuro recuerdo, o de utilizar las nuevas tecnologías como medio para compartir sus problemas e inquietudes con amigos y seres queridos, sino un (¿inconsciente?) onanista deseo de protagonismo, una excitación casi sexual de saber que su vida es (o puede ser) lo suficientemente interesante como para atraer el interés de los demás y de esta manera compensar nuestra verdadera realidad cotidiana, en donde somos individuos nimios e invisibles.

Pero quién sabe, tal vez yo busque lo mismo cuando me dedico a escribir aquí mis opiniones sobre temas que me quedan demasiado grandes.

viernes, agosto 04, 2006

Insto a Bush a que se calle

Dear President of this wonderful world,

cállase bonito (por fa please), porque ya estamos hasta las narices de sus instamientos.
Deje a los cubanos tranquilitos, porque le pueden instar a:

  • Cerrar Guantánamo

  • A dejar al mundo mundial comercializar con ellos

  • A no vender sueños americanos cuando sólo sabe conceder pesadillas

  • Dear President, please, no sienta la presión de tener que llevar por el buen camino a estos pobreticos cubanos, déjelos, ellos son unos comunistas (es decir, malos), no se preocupe por ellos, déjelos, si usted ya tiene el cielo ganado, no es necesario que haga más buenas acciones en este mundo que le ha prestado dios ...

    Esperando su silencio inmediato se despide,

    una enemiga

    miércoles, agosto 02, 2006

    ¿Libertad?

    "Yo no puedo inventar noticias buenas porque no sería ético, y si las noticias son malas, el único que va a sacar provecho es el enemigo"(Fidel Castro, segundo comunicado sobre su salud)

    Cuba, desde mi posición cómoda y sin haber estado nunca, para mí, es un referente de sociedad y entendimiento de la vida. Siento que para afirmar lo anterior tengo que justificarme. Porque desde este lado del mundo, Cuba es un pais sin libertad y por tanto una dictadura. Mi justficiación son una serie de preguntas: ¿cómo se si soy libre? ¿qué precio tiene la libertad?

    Seguramente a la primera pregunta me respondan: eres libre si decides sobre tu vida. Entonces me pregunto:¿soy libre?, ¿toda la gente que vive en mi ciudad es libre?, ¿en mi pais?, ¿en mi lado bonito de la vida?

    Mi segunda pregunta, seguramente tenga respuestas subjetivas, cada cual tendrá un precio para su libertad. A mi, ahora mismo, me pesa mi libertad, porque camino por mi ciudad y me encuentro gente tirada en la calle, porque los edificios aparecen y los árboles desaparecen porque dicen que la vivienda es cara y esa es la forma de evitar el problema, porque la contaminación me asfixia y los coches me pitan,porque la competición y el yo parece ser la ley, porque cuando leo los periódicos y pongo la televisión me ocultan la vida, porque mi lado bonito no es el mundo real ... porque siento que el precio de mi libertad es la sin libertad de otros.